miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL TIA DOS EN ROSARIO - CRONICA DEL CREA !!



Reflexiones post CREA
Por AB

A fuerza de descreer , consideramos a los políticos y a la política en general por fuera de los escenarios de nuestra vida cotidiana, solo vemos como hechos políticos a todos aquellos que tienen relación con los avatares de nuestra realidad como país.
Estamos tan acostumbrados a vivir de esa forma que nos hemos olvidado de los ideales, en relación con la política, y aprendimos a confiar en otras cosas : en la academia , por ejemplo , en la investigación o en todo aquello que implique un avance disciplinar , como si esa manera de hacer política , desde nuestra profesión , desde nuestra arquitectura en este caso, fuese la única vía de reparación útil frente a tanto daño ya consumado y en progreso.
La semana del 18 al 20 de septiembre, los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario  que forman parte de la agrupación AREA y que desde hace cuatro años tienen la iniciativa de realizar el  Congreso  Rosarino de Estudiantes de Arquitectura (CREA ) , nos han demostrado lo contrario , que se puede hacer política desde la mas pura expresión del término y que este hacer política  puede surcar transversalmente nuestra disciplina para producir hechos de interés que muevan a la reflexión  y hacia un cambio notorio en la manera de construir las cosas (o los cambios) ; -Todo es política-decían , -elegir a los conferencistas es política- , y lo demostraron con creces desde su lugar de militancia y desde su inquietud como estudiantes y en busca de nuevos conocimientos .
En todos mis años de universidad , como alumno antes , y ahora, en el presente de mi función académica, siempre vi a los centros de estudiantes  trabajando para y por fuera de la universidad , en relación directa con la política grande y con ninguna, o casi ninguna relación con el mundo de los estudiantes y sus problemas reales , y menos con el mundo de la arquitectura; Esta semana del CREA , he visto con satisfacción a muchos estudiantes-políticos hablar de arquitectura, proyectar arquitectura y apasionarse con las palabras de maestros como  Villafañe, Bucci o Ricardo Flores, con preguntas sinceras y demostrando verdadera preocupación por el futuro de nuestra arquitectura, y finalmente, por el futuro de la política , que ahora recordé , -...está en todo .. -como decía Marcelo (estudiante-político) entre salames, quesos y vasos de cerveza .


FICHA
CREA

Congreso  Rosarino de Estudiantes de Arquitectura
FAPyD , Universidad Nacional de Rosario

Rosario , Pcia. De Santa Fe

Destinado a estudiantes, docentes y graduados de nuestra disciplina

Título: Volver al futuro Visiones y propuestas de la Arquitectura para cambiar el mundo.

Fecha: 18, 19 y 20 de Septiembre de 2012.

Sede: SUM - Facultad de Arquitectura (Berutti y Riobamba)

Disertan: Ángelo  Bucci (Brasil), Álvaro  Benítez (Chile), Jorge Jaramillo  (Colombia), Daniel Moreno (Ecuador), Oscar Monjelat (Rosario), Estudio Arzubialde (Rosario), Estudio Borrachia (Bs. As.), Florencia Rodríguez (Revista PLOT Bs. As.) Flores/Prats (España), Gabriel Duarte (Brasil), Estudio A77 (Bs. As.), Chiqui González  (Ministra de Cultura de Santa Fe), Estudio Cekada Romanos (Rosario), Pablo Azqueta (Rosario).

Objetivo: Contribuir a elevar el nivel académico de los estudiantes  mediante el intercambio de conocimientos y experiencias. Al término de cada panel se realizarán mesas redondas con la finalidad de, a través de una reflexión crítica, generar debate  y  definir conceptos.

centro de estudiantes FAPyD UNR.

Para mayor información: crearq.area@hotmail.com

Facebook: CREA - Congreso Rosarino de Estudiantes de Arquitectura  

ver fotos despues del salto !!!








 Chiqui González  (Ministra de Cultura de Santa Fe)
 A77 (Bs.As.)






 taller con alumnos (actividad complementaria)
 Con Marcelo Villafañe (Rosario) y Ricardo Flores (Barcelona)


 En pleno debate de bar ... (2:30 am)

 Álvaro  Benítez (Chile)
 Ángelo  Bucci (Brasil)
 Jorge Jaramillo  (Colombia)
 Ricardo Flores (barcelona)
 Deseos

No hay comentarios:

Publicar un comentario