miércoles, 21 de julio de 2010

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS -Detalle - Trabajo invernal

















Cada grupo desarrollará una maqueta en corte en escala 1:50 de una porción del edificio que incluya el núcleo de acceso o escalera de llegada a las unidades (de ser posible según el proyecto) y al menos dos unidades en el sentido longitudinal (para consensuar un tamaño mínimo de maqueta). Deberá ir desde la azotea del edificio hasta la planta baja e incluir la relación con la vereda en los edificios que así estén dispuestos según el lote. La maqueta contará también con las divisiones de carpinterías representadas en varillas de pino o similar (según proyecto ) y todos aquellos sistemas de parasoles o cerramientos proyectados deberán estar representados acorde a la escala de trabajo . Se pretende con este trabajo que se detallen espesores de losas y muros y que de ser posible el corte sea realizado en aquellos lugares del proyecto o unidades en las que cierta característica espacial distintiva, como dobles alturas o relaciones entre interior y exterior, puedan ser representadas para comprender con mayor detalle lo realizado en el primer cuatrimestre de la materia.


Aquellos que puedan mejorar el proyecto en razón de corregir errores o suprimir defectos que puedan surgir en este estudio deben acompañar la maqueta con el detalle en planta de lo modificado. Las maquetas serán blancas y pueden incluir color en algún detalle o incorporar madera para cerramientos y aberturas .


2 Además de la maqueta se deberá entregar una lámina de 1 m (horizontal) x 70 centímetros en donde se incluirá un detalle en corte y en vista en escala 1:25 del edificio especificando materiales y características de las soluciones constructivas adoptadas (ver ejemplos). El corte deberá ser transversal al edificio, en todo su ancho, mostrando las relaciones entre interior y exterior de las tipologías y los espacios públicos de planta baja o azotea según el proyecto , y la tomará un ancho de al menos dos tipologías.




En ambos, corte y vista, y al igual que en la maqueta, se detallarán las soluciones estructurales adoptadas así como cerramientos, paramentos , parasoles, pieles y todo aquello que el alumno considere relevante para la comprensión total de la propuesta constructiva del edificio.

A un lado del corte o sobre el mismo dibujo se deberán agregar además todos aquellos elementos que hagan a la sustentabilidad del edificio marcándolos con esquemas , flechas , soles e indicaciones que especifiquen y demuestren el funcionamiento de estos sistemas según la época del año o a lo largo del día según sea el caso.


La misma lámina será entregada reducida en una hoja tamaño A3 y los dibujos en un CD , en formato PDF y por separado siguiendo la modalidad de la entrega de mitad de año.



Se pretende con estos trabajos que los alumnos investiguen acerca de los sistemas constructivos y fusionen lo aprendido en el taller de construcciones con el proyecto de arquitectura. Esta entrega dará inicio a una serie de charas en el taller que intentarán reflexionar sobre la relación entre propuesta arquitectónica y materialidad en función de los trabajos a realizar durante el segundo cuatrimeste.

Entrega:

Lunes 02 de agosto del 2010

9 30 hs. turno mañana

18:30 hs. turno noche

cortes de referencia :







bibliografia : revista summa + suplemento detalles





















No hay comentarios:

Publicar un comentario