jueves, 8 de abril de 2010

ARQ. 2 TALLER INTEGRAL DE ARQUITECTURA FADAU UM CURSO 2010

TRABAJO INTRODUCTORIO

[Todo proceso genera un remanente digno de ser utilizado en algún otro proceso]














Filosofía Fadau : Sustentabilidad y medioambiente

Marco Teórico 2010 : Inclusión Social
Para las Carreras de Arquitectura, Diseño de Interiores Indumentaria, otras
Tema a abordar 1er Ciclo “El abrigo“

Etapa 1 Búsqueda :

Investigar acerca de las posibilidades de transformación y recuperación de los materiales desechados, ya sea por los procesos de industrialización y transformación de materia prima o por el uso cotidiano en el mercado de consumo.
Se plantea en esta etapa, (o en una etapa previa al inicio de clases) la recolección de materiales aptos para su posterior utilización en las etapas subsiguientes.















Etapa 2 Investigación Práctica :


Investigar por medio de la practica empírica y con la utilización de materiales de descarte o reciclados, las diferentes posibilidades de producir hechos intermedios o sistemas constructivos aptos para su utilización futura en edificios , y verificar a través de la maquetización del hecho en escala uno en uno, su reacción ante diversos estímulos , fuerzas , cargas , tensiones , resistencia térmica , hidrófuga, etc.…






















Esta maquetización en escala uno en uno redundaré en sistemas de complejidad a investigar según el año de la carrera a saber :

ARQUITECTURA 1 El muro como límite, como cierre hermético, como soporte y como estructura , El hueco - El manejo de la luz.

ARQUITECTURA 2 Se concentrará como desarrollo especifico en la construcción de la piel como sistema constitutivo de un edificio , entendiendo al límite , en este caso , como un cierre liviano y permeable – autoportante o asociado a estructura portante que como piel o como parasol domine el control solar , los flujos de aire y ventilación , las vistas hacia de afuera y hacia adentro del edificio , su imagen y lenguaje arquitectónicos , etc.

ARQUITECTURA 3 La cubierta ( estanca y de sombra) , El entrepiso , Sistemas estructurales

ARQUITECTURA 4 Sistemas Constructivos completos y complejos con todos sus componentes aplicados a un hecho urbano o similar

Modalidad del ej. En grupos de no más de 2 personas

Modalidad de entrega: en escala uno en uno y de tamaño suficiente como para demostrar su relación y efectividad al someterlo a los distintos requerimientos.







Trabajo introductorio
Desarrollo especifico para arquitectura 2

Etapa 3 Aplicación:


Arquitectura 2 trabajará como objetivo final para este ejercicio el desarrollo específico de un sector de edificio (definido con anterioridad por la cátedra), basado en la idea de arquitectura textil, respondiendo así a la consigna general del TIA e investigando acerca de sistemas constructivos y estructurales livianos (ver texto informativo 1)

Para esto se dividirá al taller en equipos de investigación coordinados por los diferentes grupos de docentes.



1- Cierres opacos
2- Cierres transparentes o translucidos
3- Cierres con ventilación
4- Solados - plano vertical de base


Cada uno de estos equipos, divididos a la vez en grupos no mayores a 2 personas comprenderán y trabajaran en relación al todo en sistemas de cierre de pequeña escala (patchwork (nota 1) ver texto de referencia 2 ) que experimenten la relación posible entre las partes logrando uniformidad en la propuesta y al mismo tiempo muchas diversas y posibles soluciones .
Se propone que cada equipo trabaje en una pieza de forma y dimensiones establecidas por la cátedra y que estudie como hecho autónomo, la respuesta al programa solicitado sin perder de vista la futura relación entre partes y la demanda del taller en pos de la construcción del sector de edificio propuesto.






Se desarrollarán en el taller pequeñas porciones y ensayos de materialidad que derivarán finalmente en la construcción de la solución adoptada para cada pieza y en el armado final del aula en patio de la facultad o en el sitio de emplazamiento que se determine en su lugar .






Calendario tentativo para el ejercicio

Lunes 29 de marzo: presentación del ejercicio y lanzamiento de la etapa de búsqueda
Lunes 5 de abril: muestra y catalogación de materiales posibles
Viernes 9 de abril : ensayos en el taller sobre maquetas en escala y secciones de piezas
Lunes 12 de abril: pre-entrega de la pieza elaborada por cada equipo
Viernes 16 de abril : charla y ensayos de ensamblaje entre piezas
Lunes 19 de abril: trabajo y corrección en el taller – cruce entre cátedras
Viernes 23 de abril : montaje en sitio y fin

Nota :

(1)Patchwork or "pieced work" is a form of needlework that involves sewing together pieces of fabric into a larger design. The larger design is usually based on repeat patterns built up with different colored shapes. These shapes are carefully measured and cut, straight-sided, basic geometric shapes making them easy to piece together


(ANEXO 0 ) TRABAJO INTRODUCTORIO
TextoS informativoS

TEXTO 2
BASES DE LA ARQUITECTURA TEXTIL


FUENTE : http://santanamarinypunto.blogspot.com/


domingo 5 de abril de 2009
Colcha de patchwork



























Ya pondré los cojines de patchwork con los que he inundado la casa y a los amigos. Pero mi hijo Álvaro no los quería ni con pintura, "Madre una colcha, eso sí". Y ahí que me puse, 30 estrellas a 15 recortes de tela cada una ...un total de muchas!!. Ahora estoy en otra para mi hija, ¿será que no aprendo?, esta vez serán margaritas... ya la veréis.Para la colcha nada de telas raras, en rastros de Sevilla y recortes de otros trabajos he sacado lo necesario a muy buen precio. Además este es el origen de esta labor, el aprovechar retales.




















Sábado 15 de agosto de 2009

Colcha patchwork (II)

Me he puesto como loca a hacer "flores" de hexágonos sin plantearme mucho cómo sería el diseño final. (mal hecho) ahora me veo con un montón de flores que quizás debí montar de otra forma.Hay varias posibilidades:i) Montarlas por separado aisladas con un fondo o enmarcadas.ii) Montarlas en varias ristras que crucen de un lado a otro la colcha, dejando entremedio un fondo que las separe. Creo que este va a ser el diseño finalmente.iii) Desmontar alguna que otra flor, y como propone mi hijo, hacer una variación cromática ¿?, va a ser que no :-)


Hice una presentación de las soluciones II y III, os pongo las fotos ¿cómo lo veis?





















viernes 20 de noviembre de 2009



Colcha de patchwork (III)
























Bueno, pues sigo con mis progresiones de la colcha de margaritas. Al final me decidí por no desbaratar lo hecho y hacer una composición de guirnaldas de margaritas sobre fondo blanco, separadas por una tira azul.Ya he montado todas las piezas y empezamos con la entretenida labor de dar puntadas a mano que formará el relieve acolchado, así que amenazo con un Colcha de patchwork (IV), un Colcha (V)... al más puro estilo jartible de Roky Balboa.






viernes 20 de noviembre de 2009


Colchita de patchwork




















La verdad es que me quedé con las ganas de montar los hexágonos uno pegado con otro, tal y como debería haber sido el diseño de la colcha que será de tiras de margaritas. Así que con la excusa de hacerle una colchita para la cuna o el carrito del "Okupa" me lié la manta a la cabeza... ahí os dejo el resultado.





lunes 14 de diciembre de 2009



Colcha de patchwork (IV)
















































Le he pegado un apretón a la colcha y he terminado por acabarla. Como veís forro, guata y derecho están sobrecosidos a mano para hacer el relieve al acolchado.Mis hijos me han regalado una cuchilla especial para cortar telas, muy parecido al cuchillo de cortar pizzas, un hule especial que soporta el paso de la cuchilla sin cortarse y una regla.El siguiente proyecto de patchwok lo acometeré como una profesional, ahora me tocará leerme cómo se usa la regla y todas esas líneas que tiene el hule, para hacer retales de la misma forma geométrica. Así que cerramos por el momento la serie de colchas de patchwok e igual abrimos el de interpretaciones teóricas de uso de regla y hule ;-)















TEXTO 3
FUENTE : http://patchwork-mallorca.blogspot.com/2008_01_01_archive.html

enero 02, 2008


Diamantes en Mallorca


































Por fin he terminado la colcha de la que os hablé hace un tiempo... justo a tiempo para entregarla como regalo de Reyes. Aunque el nombre original de este patrón de Marcia Hohn de Quilter´s Cache es Interwoven Diamonds, algo así como Diamantes Entrelazados, yo me he permitido cambiárselo en parte puesto que esta ha sido mi primera colcha comenzada y terminada aquí en Mallorca.Si os fijáis, parece que la colcha tiene un aspecto "arrugado", como si hubiera sido ya usada, con un aire como de "NO NUEVO". El motivo es que, siempre que hago un trabajo y sobre todo una colcha para regalar, antes de entregarla la lavo en la lavadora con un programa frío, con detergente para prendas delicadas, y luego la meto en la secadora en un ciclo suave de secado. El lavado y posterior secado me permiten entregar una colcha limpia y asegurarme de que no haya saltado ninguna costura ni tenga hilos de acolchar sueltos, y en caso de haberlos, estoy a tiempo de repararlo.






















Siempre me ha gustado el aspecto natural en todas las cosas, yo hago las colchas para ser disfrutadas, para envolver a las personas a las que las regalo y que las usen en sus camas, en sus sillones, para arroparse cuando las piernas se les quedan frías viendo la tele... vamos, colchas que deben ser lavadas cada cierto tiempo y que no darán ninguna "sorpresa" desagradable después del primer lavado. Es muy reconfortante para mí pensar que cuando se la echen por encima y acaricien con sus manos las puntadas de acolchado se acordarán de quien la ha hecho y el cariño que ha puesto con cada trocito de tela unido.























En algunos bloques utilizo botones cosidos al centro y si no tienen ningún dibujo definido les dibujo algunas líneas e incluso hago lo que se llama el acolchado libre, o sea, sin ningún patrón definido.




PROYECTO TENTATIVO PARA EL EDIFICIO

Área de emplazamiento









































Dimensiones de los módulos

(a realizar en equipos de a 2 alumnos)


Triángulo equilátero de 70 cm. de lado unido por una de las caras con otro de forma tal que permitan cierto movimiento entre si (como si fuera un libro)





























espesor del marco en todos los casos : 10 cm

(en el interior el espesor puede aumentar pero en los bordes siempre será de 10 cm. Para favorecer la unión entre piezas )


Montaje final de los módulos – propuesta tentativa
Se pretende que esta propuesta sea mejorada con la investigación realizada en el taller …




















Base geométrica adoptada
Formación propuesta













































































































































Avance y estudio de imaginería de la formación propuesta





























Proyectos de referencia




























































































































































































































































































































































Referencias : Ver libro Verb “Natures” [ed. Actar, 2007]Ver http://www.arandalasch.com/http://proyectos2upb.blogspot.com/2008/01/grotto-arandalaschdaniel-bosia-arup-agu.htmlhttp://proyectos2upb.blogspot.com/2008/01/grotto-arandalaschdaniel-bosia-arup-agu.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario