Después de mucho debatir, y habiendo visto y
analizado la totalidad de los trabajos, la cátedra decidió que todos aquellos equipos que cumplieron con la entrega el día 10 de julio, puedan pasar a la
instancia de entrega del día 7 de agosto.
Eso no quita que muchos de los trabajos aún tengan problemas serios y
que si estos no son subsanados, sean desaprobados por no alcanzar con los
objetivos mínimos . Hemos visto muchas dificultades en la representación y en
la manera de contar los proyectos (las herramientas adoptadas no tienen ninguna
relación con sus lógicas y planteos proyectuales) incluso en algunos casos
dista mucho de lo que tiene que ser el nivel de un alumno de tercer año de la
carrera. Seremos muy críticos a la hora de evaluar ese ítem. Un estudiante de
arquitectura debe mirar y aprender del mundo de la arquitectura de su tiempo. Y
eso no se ve en muchos de los trabajos.
También hemos encontrado aún hoy, y después de meses
de trabajo, proyectos que tienen problemas obvios y de los que hemos hablado
muchas veces en clase: tipologías mal
armadas, cuyas zonas públicas no crecen
proporcionalmente a la cantidad de dormitorios, algunos de esos dormitorios
siguen mal orientados y no poseen dimensiones mínimas de habitabilidad, baños
completos en áreas públicas y baños incompletos en la zona de habitaciones, baños
que abren sus puertas al estar/comedor/cocina, escaleras que no poseen las
alzadas necesarias o que no están bien calculadas y documentadas en planta,
corte , etc… . Si estos problemas persisten en los proyectos donde fueron
detectados eso llevará a que los
ejercicios se consideren como fuera del mínimo imponible como para alcanzar los
objetivos de la materia.
A todo esto hay que sumar las recomendaciones de
siempre; Circulaciones que respondan a las características del proyecto, que se
planteen usos y programas para las cubiertas y para los niveles de suelo en los
casos de humedal y albardón, lo mismo para los casos que floten, sumando un uso
específico para el agua y la relación necesaria entre las viviendas y el río.
(Todo esto tiene que aparecer en la entrega ) Propuestas de trabajo y uso para
los espacios comunes. Deben agregar esas propuestas en los dibujos y las
memorias, además de proponer, inevitablemente por las condiciones del sitio, cómo
tratar el agua, como calentarla con energía solar, como tratar los desechos, de uso del humedal y el
agua en relación con el edificio y de aprovechamiento integral de los recursos
que propone la zona .
Como última recomendación deben estudiar ! Utilizar
los recursos que tienen a la mano para encontrar en ejemplos de arquitectura existentes, con los mismos principios y relaciones con la
naturaleza planteadas por la cátedra para este ejercicio, un modelo a seguir y que
los proyectos expresen dentro del mundo de la arquitectura su relación con la
contemporaneidad y con los problemas que a nivel mundial estamos obligados a
resolver como arquitectos !
Tia dos
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ResponderEliminarA que hora es la entrega el lunes?
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