miércoles, 19 de julio de 2017

ENTREGA





Después de mucho debatir, y habiendo visto y analizado la totalidad de los trabajos, la cátedra decidió que todos  aquellos equipos que  cumplieron con la entrega  el día 10 de julio, puedan pasar a la instancia de entrega del día 7 de agosto.  Eso no quita que muchos de los trabajos aún tengan problemas serios y que si estos no son subsanados, sean desaprobados por no alcanzar con los objetivos mínimos . Hemos visto muchas dificultades en la representación y en la manera de contar los proyectos (las herramientas adoptadas no tienen ninguna relación con sus lógicas y planteos proyectuales) incluso en algunos casos dista mucho de lo que tiene que ser el nivel de un alumno de tercer año de la carrera. Seremos muy críticos a la hora de evaluar ese ítem. Un estudiante de arquitectura debe mirar y aprender del mundo de la arquitectura de su tiempo. Y eso no se ve en muchos de los trabajos. 
También hemos encontrado aún hoy, y después de meses de trabajo, proyectos que tienen problemas obvios y de los que hemos hablado muchas veces en clase:  tipologías mal armadas, cuyas zonas públicas  no crecen proporcionalmente a la cantidad de dormitorios, algunos de esos dormitorios siguen mal orientados y no poseen dimensiones mínimas de habitabilidad, baños completos en áreas públicas y baños incompletos en la zona de habitaciones, baños que abren sus puertas al estar/comedor/cocina, escaleras que no poseen las alzadas necesarias o que no están bien calculadas y documentadas en planta, corte , etc… . Si estos problemas persisten en los proyectos donde fueron detectados  eso llevará a que los ejercicios se consideren como fuera del mínimo imponible como para alcanzar los objetivos de la materia. 
A todo esto hay que sumar las recomendaciones de siempre; Circulaciones que respondan a las características del proyecto, que se planteen usos y programas para las cubiertas y para los niveles de suelo en los casos de humedal y albardón, lo mismo para los casos que floten, sumando un uso específico para el agua y la relación necesaria entre las viviendas y el río. (Todo esto tiene que aparecer en la entrega ) Propuestas de trabajo y uso para los espacios comunes. Deben agregar esas propuestas en los dibujos y las memorias, además de proponer, inevitablemente por las condiciones del sitio, cómo tratar el agua, como calentarla con energía solar, como  tratar los desechos, de uso del humedal y el agua en relación con el edificio y de aprovechamiento integral de los recursos que propone la zona .

Como última recomendación deben estudiar ! Utilizar los recursos que tienen a la mano para encontrar en ejemplos de  arquitectura existentes,  con los mismos principios y relaciones con la naturaleza planteadas por la cátedra para este ejercicio, un modelo a seguir y que los proyectos expresen dentro del mundo de la arquitectura su relación con la contemporaneidad y con los problemas que a nivel mundial estamos obligados a resolver como arquitectos !  


Tia dos 

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